Una Flor Roja Con Tallo Verde....

Soledad era una niña que con mucha ilusión iba a la escuela. Una mañana la maestra dijo: Hoy haremos un dibujo.
¡Qué bien! - pensó ella - ya que le gustaba dibujar. Con gran entusiasmo tomó su caja de lápices de colores y comenzó a dibujar.
Pero la maestra dijo: ¡Esperen! No comiencen hasta que yo les diga lo que tienen que hacer. Bien, ahora vamos a dibujar las flores del jardín. Soledad comenzó a hacer flores con lápices de color rosa, naranja y azul. En ese momento escuchó que la maestra decía: ¡Esperen! Yo les enseñaré como deben hacer las flores. - ¡Así!, dibujando una flor roja con el tallo verde. Luego agregó : Ahora sí que pueden comenzar.
La niña miró la flor de la maestra, miró la suya...le gustó más la suya, pero, sin revelarlo, guardó su papel e intentó copiar la flor de la pizarra. Era roja con el tallo verde.
Otro día la maestra dijo: Hoy escribiremos una composición.
¡Qué bueno! pensó la niña- así podré escribirle a las estrellas. Pero de inmediato, sintió que la maestra decía:
¡Esperen! Yo les diré sobre qué escribirán. El tema será "Las vacaciones". Soledad se preguntó: ¿por qué siempre tendremos que escribir sobre el mismo tema? Pero, bueno, pondré que en el verano las estrellas aparecen más tarde.
Su pensamiento fue interrumpido por la voz de la maestra que dijo: ¡Esperen! Yo les diré lo que deben poner. Anoten: lugar donde fueron a veranear (playa o campo), con quienes fueron (padres o amigos), qué medio de transporte utilizaron (aéreo, marítimo o terrestre), qué hicieron, cómo lo pasaron, cuantos días estuvieron, cuándo regresaron y todo aquello que a Uds. se les ocurra.¿Han entendido ? ¿sí?, pues, entonces, pueden comenzar.
Soledad se puso triste porque en esa pauta no tenían cabida sus estrellas y no podría manifestar cuanto las admiraba. Resignada cogió su lápiz y comenzó a contestar, uno por uno y en forma ordenada, todos los aspectos que la maestra les había estipulado. Así la niña comprendió que era más importante hacer lo que la profesora decía y no lo que ella quería. Sucedió que la niña y su familia se mudaron a otra ciudad, razón por la cual la niña tuvo que ir a otra escuela. En uno de los primeros días que ella asistía a clases, la maestra dijo: - En esta clase haremos un dibujo. Soledad se quedó muy tranquila esperando que la maestra dijese cómo deberían hacerlo. Al darse cuenta la maestra que Soledad no trabajaba, se acercó y le preguntó: ¿Por qué no trabajas? ¿No te gusta dibujar?. Sí - le respondió Soledad - pero estoy esperando que Ud. diga cómo lo tengo que hacer. ¡Cómo tú quieras! le respondió la maestra. ¿y con qué colores ? le preguntó la niña. Con los colores que tu desees - acotó la maestra - ya que se trata de una manifestación personal. No entiendo - pensó Soledad - y comenzó a hacer una flor roja con el tallo verde......




Autora: HELEN BUCKLEY

1 comentario:

  1. MaTuTe21:31

    Excelente Historia, muy interesante, para analizar detalladamente e interpretar muchas cosas: el rol de la docencia, cuanto influye en los niños, en su formacion, su libertad, creatividad,etc. y Tb se puede aplicar a otros aspectos, fuera del ambito escolar, entiendo la idea de como el individuo se ve afectado x ciertos factores externos q impiden el desarrollo de la creatividad, como reprimen nuestras ideas,no permitiendonos crecer.
    Muy Interesante la verdad, me gusto mucho

    ResponderEliminar